1. Modelos Institucionales de Educación a Distancia
Entendiendo por “modelos institucionales” el conjunto de sistemas, medios, recursos y disposiciones legales que ponen las instituciones públicas (administraciones centrales, regionales, locales, universidades,…), con competencias en los distintos sistemas educativos, al servicio de esta modalidad de educación/formación, para la consecución de unos objetivos contemplados en sus programas de política educativa.
· Fueron creados generalmente durante o después de la Segunda Guerra Mundial.
· Poseen un cuadro de profesores especialistas dedicados a tiempo completo, para el desarrollo de cada curso, según los niveles o disciplinas.
· Considerable inversión en instalaciones y medios.
· Capacidad de matrícula para gran cantidad de estudiantes.
· Oferta educativa a múltiples niveles.
· Responsabilidad gubernativa en la financiación de la gestión y desarrollo de la Educación a Distancia.
2. Modelo de Instituciones Privadas de Educación a Distancia
El modelo de educación a distancia privada tiene sus comienzos en el siglo XIX y actualmente existen numerosos ejemplos en cada uno de los estados de la Unión Europea. Este modelo es más fuerte en España , Los Países Bajos, Alemania y El Reino Unido. En 1997 este modelo representaba el 39% del mercado de formación a distancia.
Algunas de las instituciones privadas que han realizado tareas de educación a distancia tienen más de cien años de antigüedad, apareciendo como hemos comentado en la segunda mitad del siglo XIX. Algunos de los rasgos didácticos que las caracterizan son los siguientes:
· Producción de materiales escritos y/o con medios audiovisuales de aprendizaje que envían a su alumnado por correo.
· Los estudiantes siguen este material y devuelven a su vez por correo a la institución comentarios, cuestionarios cumplimentados con prácticas o ejercicios y dudar que les puedan surgir en algunas cuestiones.
· La institución les devuelve las sugerencias o comentarios procedentes a los materiales enviados por los estudiantes y el proceso se vuelve a repetir.
El contacto del alumnado con la institución a parte del envío por correo ordinario, también puede efectuarse por teléfono o correo electrónico.
A continuación citamos algunos ejemplos destacados de instituciones privadas de diversos países de la Unión Europea que se ajustan a este modelo.