3.4.6 Perfil de egresos

Egresar significa salir de un lugar, de un ámbito o de una situación. Se egresa de una vivienda cuando se sale de su interior hacia afuera de ella, o se egresa de una situación conflictiva cuando el problema se resuelve. Se egresa de una institución de salud cuando se recibe el alta médica por haberse curado el paciente, o poder seguir el tratamiento en su domicilio.

Se egresa de un nivel educativo cuando se lo termina y se pasa al siguiente nivel. Se egresa de una facultad, cuando se obtiene el título habilitante correspondiente.

Se llama perfil de egreso a las características que debe reunir quien termina los estudios de un ciclo pedagógico o de una carrera determinada, estimadas aptas para el fin perseguido.

Hay ciclos con egreso masivo, y otros más restrictivos, como los de nivel universitario.

Se egresa de un trabajo cuando se deja de desempeñarlo, ya sea por renuncia, fallecimiento o despido.

Es la contrapartida del ingreso. Sin embargo no es lo mismo que se egrese en concepto de gastos, por ejemplo, pagando impuestos, que no implicarán generación de ganancias en ningún tiempo; que en concepto de costos, por ejemplo, de producción, que se supone traerá ganancias futuras, o sea que en éste último caso, los egresos se generan en concepto de inversión.

Los egresos financieros pueden referirse tanto al sector público como al privado. Si los egresos superan a los ingresos, se producirá un déficit financiero. En caso contrario, habrá superávit.

Deja un comentario